4º ESO - Educación Plástica

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL .4ESO

SEMANA 2( DEL 23/03/20 AL 27/03/20) 

Hola a to@s!!
Esta semana empezamos con la Unidad didáctica el cómic. Aquí os dejo algo de teoría ,  videos y enlaces interesantes  sobre el cómic!



"NARRAR CON LA IMAGEN : EL CÓMIC".

Los cómics, se sitúan como uno de los medios más característicos de la cultura contemporánea ,cuyo nacimiento viene unido al el cine y otros mass-media, fundamentales de la sociedad actual como son la radio y la televisión.
El cómic no empieza a adoptar su forma y sus convenciones actuales hasta finales del siglo XIX. Desde entonces se ha convertido en un fenómeno artístico y social de gran peso.
El cómic podríamos definirlo como una estructura narrativa en la  que intervienen la imagen y el texto.la viñeta es la unidad definidora del lenguaje del cómic porque integra la imagen, los signos gráficos plásticos y el texto.
Las viñetas de un cómic pueden ser de diversas formas siempre ayudando a la comprensión de la acción que se desarrolla y su tamaño condiciona el espacio que se puede representar en ella y el tiempo que se necesita en leer dicha viñeta.El montaje de viñetas es fundamental para poder contar la historia.El orden y la distribución del espacio del que disponemos para dibujar nuestra historia, da lugar a estructuras narrativas de ritmo y características gráficas muy diferentes
El objetivo principal de una operación de montaje de las viñetas, es encadenar la secuencia, y una secuencia sería como en una película, una sucesión de planos y escenas que desarrollan una acción concreta dentro del mismo encuadre espacio-temporal.

ASPECTOS FORMALES DEL CÓMIC ( I PARTE)

EL ENCUADRE 
Aprende los tipos de planos o encuadres utilizados en el cómic con estos videos:



CREACIÓN DE PERSONAJES DE CÓMIC



Por si te interesa el cómic...y la música!! No te olvides leer esta noticia!!


Actividades :
Lo primero que tienes que hacer es ver los videos y los enlaces sobre cómic y después realizar las diferentes actividades propuestas.
  1. Busca imágenes que tengan los siguientes planos :Gran plano general, plano general, primer plano, primerísimo primer plano, plano medio, Plano americano y plano de detalle. Indica en cada foto los planos. Envíame un archivo con las fotos que hayas elegido  indicando en cada una de ellas el tipo de plano. Fecha de entrega 26/03/20
  2. Crea un personaje de cómic, a partir de un objeto cotidiano. Ten en cuenta , que este personaje lo tendrás que incluir en una página de tu propio cómic. ( ejercicio que se propondrá más adelante) Envíame el dibujo en un archivo. Dibuja el personaje en una hoja de papel Dina4. Técnica libre. Fecha de entrega 30/03/20


ATENCIÓN!!! ACTIVIDADES NUEVAS

SEMANA 3 ( del 30/03/20 al 3/04/20)

Hola de nuevo a tod@s!! 

Antes de nada, ¿ qué tal estáis? Deseo que tod@s sigáis muy bien ... pensemos que cada día que pasa es un día menos para el reencuentro!!Ya queda menos...pero  mientras #yomequedoencasa!!!.
Esta semana va a ser una semana llena de nuevos retos con los que aprender a través del cómic muchísimas cosas y además lo vamos a hacer disfrutando cada momento... te unes a este nuevo reto #creandomipropiapáginadecómic??
Estoy segura que os preguntaréis ...qué más puedo aprender??si yo ya sé qué es el cómic!!!
Pues vamos a comprobarlo...💬💬💬
Lo primero que vamos a aprender es más tipos de planos , pero ahora los vamos a estudiar según su angulación o punto de vista , luego nos meteremos un poquito con los elementos fonéticos del cómic, otro poquito de secuenciación entre viñetas y por último para poder realizar las tareas de este nuevo reto, introduciremos conceptos de perspectiva cónica frontal y oblicua.
Veo un montón de caras desesperadas ... tranquilidad...todo poco a poco!!!


"El desesperado" cuadro de Gustave  Coubert, pintor francés , oleo sobre lienzo.1845.

ASPECTOS FORMALES DEL CÓMIC (II PARTE)

LA ANGULACIÓN
La angulación viene determinada por el punto punto de vista del espectador. Según sea ese punto de vista o ángulo tendremos diferentes tipos de planos. La angulacíon junto al encuadre potencian la imagen haciéndola más sugerente o atractiva , adquiriendo mayor fuerza comunicativa.
Mira el siguiente vídeo, y aprende los tipos de planos que hay según el punto de vista del espectador. Aunque es un vídeo para hablar sobre angulación en el cine, recuerda que el cómic , toma la nomenclatura de este otro gran medio para clasificar los planos! El cómic usa los mismos planos que el cine!!qué coincidencia no?? genial ... así vamos calentando motores para abordar en unas semanas el fascinante mundo del cine! Disfruta el vídeo
                                            














Veamos también un esquema rápido 




















 ELEMENTOS FONÉTICOS
Los bocadillos 
Son un recurso propio del cómic que se usan para integrar en la viñeta los diálogos o los pensamientos de los personajes. Según la procedencia del sonido, la cola del bocadillo cambiará. Será diferente para una voz norma, si son voces conjuntas de diversos personajes, si es un pensamiento, si procede de un aparato , si el personaje grita,,etc. Con los tipos de bocadillos vamos no sólo a usar un recurso para incluir texto, sino para dar información sobre los diferentes estados de ánimo del personaje!


Las onomatopeyas
Son las representaciones de los ruidos con signos exagerados de la escritura fonética, en su mayor parte proceden de la lengua inglesa : to ring ( llamar al timbre), to clik ( dar un golpe seco), to splash ( salpicar) to crash ( chocar) y to boom ( estallar).


     



Texto y continuidad entre viñetas
Para enlazar unas viñetas con otras y ayudar a la secuenciación, es decir ayudar a crear una sucesión  lógica de planos y escenas ( representadas en las viñetas), en las que se desarrolla una acción concreta dentro del mismo encuadre espacio temporal, existen los siguientes recursos: cartelera ( voz del narrador incluida en un rectángulo  dentro de la viñeta ),  el cartucho (cartelera con texto sitúado entre dos viñetas con la finalidad de enlazarlas) y el texto en off (cuando un bocadillo procede de un personaje que no está encuadrado en la misma viñeta y por lo tanto no aparece dibujado).






VAMOS CON NUESTRO RETO @CREANDOMIPROPIAPÁGINADECÓMIC!!!!


Vamos a crear una pagina de cómic propia con cinco viñetas. En tu cómic aparecerá como mínimo dos personajes, siendo uno de ellos el personaje realizado la otra semana a partir de un objeto cotidiano. El otro personaje puede ser como tu quieras. Para ello utilizaremos papel basik 130 gr/m2 o en caso de no tener un folio blanco , tamaño A4. lápin 2h y HB bien afilado o portaminas.
Para crear la página sigue los siguientes pasos y las indicaciones dadas a continuación:

  • Vas a trazar un recuadro a tu lámina, a 5 mm del borde la hoja ( utiliza la escuadra y cartabón para trazar las paralelas y perpendiculares y que el rectángulo quede exacto).
  • Vas a dibujar una primera viñeta, de dimensiones 10x20cm, en la que debes utilizar un plano tipo gran plano general ( estudiado en los planos según encuadre, en la primera parte), es decir un plano en el que el entorno adquiere más importancia que las personas y tiene un valor descriptivo. En esta viñeta tienes que dibujar una calle de una ciudad, con edificios de diferentes alturas, elementos de mobiliario urbano, zonas ajardinadas...etc ...lo que se te ocurra,  en perspectiva cónica oblícua o de dos puntos de fuga. Para saber cómo realizar la perspectiva vas a ver primero los siguientes vídeos dónde se explica todo paso a paso y de forma muy sencilla. En el primer vídeo veras perspectiva de un punto de fuga y en el segundo perspectiva de dos puntos de fuga. recuerda que te pido este tipo de perspectiva. TIENES QUE VER LOS DOS VÍDEO!! Os dejo los enlaces :
            https://youtu.be/55jmLHUmuQE
  
            https://youtu.be/LhMsZ4xZ1bY


          En esta viñeta vas a incluir una cartela, con un texto que cuenta el narrador e introduzca la   historía.

  • Vas a dibujar una segunda viñeta, donde aparezca tu personaje en un  plano general, situado en la calle principal de esa ciudad que has dibujado en la anterior viñeta. Aquí utilizarás la perspectiva de un punto de fuga. En esta viñeta , incluirás un texto en un bocadillo que represente un pensamiento del personaje. El tamaño de la viñeta aproximadamente 10x10.

           Fecha de entrega de esta actividad 6/03/20


NUEVAS ACTIVIDADES!!!  ACTIVIDADES A REALIZAR EN SEMANA SANTA.

Hola a tod@s!!
Deseo que sigáis todos bien!!  Ya empiezan las vacaciones de Semana Santa y con ella el merecido descanso después de unas semanas tan intensas. 
Como actividades os voy a proponer tres cosas :

Actividad 1

AQUELLOS ALUMNOS QUE NO ME ENTREGARON LA PORTADA PARA EL CONCURSO ESCOLAR ROCIO BARTA , QUE ME LA ENVÍEN EN ESTOS DÍAS.
PARA LOS ALUMNOS QUE ME LO ENTREGASTÉIS FÍSICAMENTE, CÓMO SE QUEDARON EN EL AULA Y NO SÉ SI SE PODRÁ ACCEDER A ELLOS, OS PIDO UN NUEVO DISEÑO DE PORTADA, Y LO TOMARÉ COMO UN TRABAJO EXTRA PARA SUBIR NOTA EN LA FINAL.  SI OS HICISTÉIS POR CASUALIDAD, UNA FOTO DE VUESTRO DISEÑO, MANDADME ESA FOTO Y  NO VOLVÁIS A HACER NADA. GRACIAS POR VUESTRA COMPRENSIÓN!!
FECHA DE ENTREGA 14 DE ABRIL.

Actividad 2

 Aquellos que os quedan trabajos por entregar, poneos al día en estos días...porque el 14 se abre de nuevo el blog con actividades nuevas y ya estaremos en la recta final del curso!!!Ánimo con las tareas!!

Actividad 3 ( OBLIGATORIA)

Descansad y disfrutad solos y en familia en casa #yomequedoencasa!!.

Nos vemos virtualmente a la vuelta!
FELICES VACACIONES!!!





NUEVAS ACTIVIDADES!! SEMANA 4

 ( 14/04/20 AL 21/4/20)




Hola a to@s!!

Deseo que sigáis todos bien!

SEGUIMOS CON NUESTRO RETO @CREANDOMIPROPIAPÁGINADECÓMIC!!!!
Vamos a terminar nuestra pagina de cómic. pero antes de ello vamos a leer el último apartado de los aspectos formales del cómic.










ASPECTOS FORMALES DEL CÓMIC (III PARTE)

Códigos gestuales

Los dibujantes de cómics deben de tener en cuenta que es muy importante la expresión del rostro y se exageran los gestos para que sean más expresivos y convincentes. La gestualidad del cuerpo completa la expresividad de la cara. Se intensifican los estados de ánimo de los personajes y sus sentimientos.

Las lineas cinéticas

Representan la huella dejada por el movimiento de los personajes y objetos cuando se desplazan. Indican trayectoria seguida por un cuerpo( pueden reforzarse estas líneas con blanco), o bien , traducen efectos del movimiento representado : impacto ( forma estrelladas), velocidad, temblor, descomposición visual, para representar un movimiento muy rápido. Estas lineas no tienen una semejanza icónica con la realidad, pero resultan muy efectivas para sugerir la acción.

Actividad 1

Crea un nuevo personaje, totalmente libre y trabaja la expresión de su rostro , para crear diferentes estados de ánimo ( por ejemplo tristeza, alegría, ira, decepción...)  En un folio A4, crea al personaje completo , de tamaño aproximadamente la mitad del A4 , y bajo él,  dibuja tres rostros del personaje con diferentes expresiones y sentimientos. Indica por escrito qué sentimientos has querido expresar.
Fecha de entrega 21/4/20

Actividad 2

Como en nuestro cómic vamos a incluir un objeto en perspectiva isométrica, repasa los contenidos sobre perspectiva isométrica en el siguiente enlace. Al abrir el enlace verás que hay mucha teoría.Solo tienes que leer las páginas numero 2 (representación de las vistas diédricas) y la hoja numero 4 (dibujo isométrico).  Envíame un correo indicando dudas o por el contrario que todo está comprendido.

http://www.laslaminas.es/images/cursos/tercero_eso/tercero_eso_segundo_trimestre/sistemas_representacion_tercero_eso.pdf



NUEVAS ACTIVIDADES!! SEMANA 5

 ( 20/04/20 AL 27/4/20)

Hola a to@s!!
Deseo que sigáis todos bien!







SEGUIMOS CON NUESTRO RETO @CREANDOMIPROPIAPÁGINADECÓMIC!!!!
Vamos a terminar nuestra pagina de cómic.
Para ello tenéis que hacer las siguiente actividad :

ACTIVIDAD 1

Termina las tres viñetas de tú página de cómic. No olvides incluir los siguientes elementos:
-1 viñeta con un plano de detalle  con una pieza en perspectiva isométrica 
-2 viñetas libres pero incluyendo  onomatopeyas y líneas cinéticas.
Si quieres realizar más páginas para acabar tu cómic, no lo dudes !! Estaré encantada de verlo!
Fecha límite 27/4/20


PROYECTO PERSONAL

ACTIVIDAD 2

Reflexiona sobre el momento que estamos viviendo de crisis sanitaria por el cov-19. 
Haz un mural fotográfico sobre lo que estas viviendo y sintiendo en estos momentos . Para ello vas a trabajar la metáfora visual y vas a  crear tus fotografías utilizando diferentes elementos ( por ejemplo fotografías hechas de objetos cotidianos que unes para establecer relaciones de significado, fotografías de  objetos con  dibujos ,fotografías de  dibujos , ...  etc). El mural constará de cuatro fotografías.
A través de  las metáfora visual vamos a expresar nuestros  sentimientos o reflexiones sobre la pandemia que vivimos actualmente .

 Mira los siguientes vídeos para entender qué es  la  metáfora visual



 
                 



      
Para crear el mural , puedes utilizar la app gratuita de móvil APRIL. Con esta app puedes hacer directamente el mural en el móvil  ( con las fotos de texturas que hagas con tu móvil) y enviarlo a mi correo .
También puedes montar el mural en un documento word.
 Lo que más te guste!

En caso que te animes a usar la app APRIL, es muy fácil, con diseños muy bonitos e intuitiva.
Primero la tienes que descargar en tu móvil ( haz esto con un adulto padre o madre ), es gratuita. Asegúrate que es una versión GRATUITA. Haz este paso con un adulto, como te he indicado anteriormente.
Una vez instalada,  ve a layout , ahí verás que te salen las fotos que has hecho  y a continuación una franja horizontal con una estrella , un cuadrado , rectángulo etc...selecciona uno, elige tus fotos, y mira cómo te genera el mural ..por ejemplo para hacer el de vuestro mural para el concurso de DIBUMAD seleccioné la estrella. ( esta debajo )
Una vez hecho el mural y seleccionado guárdalo ...da a saved y luego sale el icono de enviar arriba en la parte superior derecha ahí lo mandas en este caso a mi correo ( pero verás que tienes más opciones!)
Si no os animáis a usar la app, podéis mandarme el mural en un word . No hay ningún problema.
fecha límite 27/4/20





NUEVAS ACTIVIDADES!! SEMANA 6

 ( 27/04/20 AL 4/5/20)



Hola a to@s!!

Deseo que sigáis todos bien!

Vamos a empezar con una nueva unidad : El cine.



SILENCIO...SE RUEDA!!!! UNA HISTORIA DE CINE



  
GEORGE MELIE " VIAJE A LA LUNA"


ACTIVIDAD 1

Estudia el nacimiento del cine en los siguientes vídeos:





ACTIVIDAD 2

Aprende sobre técnicas y principios compositivos  en cine y en series , viendo el siguiente vídeo:


Haz un pequeño resumen con las principales ideas explicadas el el vídeo.
Fecha de entrega 4/5/20



ATENCIÓN !!! SE HA PUBLICADO LA CONVOCATORIA DE RECUPERACIÓN DE 1º Y/O 2º EVALUACIÓN  DE EPVA EN LA PÁGINA PRINCIPAL DEL BLOG EN LAS PESTAÑAS SUPERIORES.



NUEVAS ACTIVIDADES!! SEMANA 7

 ( 4/05/20 AL 11/5/20)



Hola a to@s!!
Deseo que sigáis todos bien!

ACTIVIDAD 1

Dime brevemente qué has aprendido estos días  realizando las actividades propuestas. No mires nada de la teoría ni de las actividades. Contesta con sinceridad. No te preocupes si la respuesta es poco o mucho. Dime si te han parecido interesantes las propuestas y la documentación aportada.
fecha de entrega 11/05/20


ACTIVIDAD 2

Fotograma de Nosferatu  de F. W.  Murnau 1922

Como recordaréis habíamos preparado una visita a caixaforum a ver la exposición "Vampiros". La crisis sanitaria nos ha impedido ir pero aquí os dejo un pequeño recorrido por ella ! Disfrutadlo y si os entra curiosidad sobre el tema... no dudéis en buscar información!






ATENCIÓN !!! SE HAN PUBLICADO EN LA PAGINA PRINCIPAL DEL BLOG LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.



NUEVAS ACTIVIDADES!! SEMANA 8


 ( 11/05/20 AL 18/5/20)





Hola a to@s!!
Deseo que sigáis todos bien!
 vamos a seguir aprendiendo cosas del maravilloso mundo del Cine!

ACTIVIDAD 1

Lee la siguiente información sobre las diferentes unidades narrativas dentro de los elementos  del lenguaje cinematográfico. Recuerda que los planos y la angulación  en cine es la misma que la que se emplea en el cómic ( ya estudiada) No olvides que es  el cómic el que toma la nomenclatura de planos, encuadre y ángulación del cine para definir su aspecto formal.



ACTIVIDAD 2

Mira las siguientes presentaciones sobre diferentes aspectos del cine.






ACTIVIDAD 3  ( voluntaria)

A partir de tu película favorita, realiza un trabajo de investigación sobre aspectos vistos en las presentaciones anteriores( curiosidades del rodaje, del diseño visual ,producción, postproducción...etc )  y otros que te llamen la atención . No debes olvidar incluir una pequeña sinopsis, datos ( genero, director, productor, actores, año de producción, repercusión en los medios, premios..etc.)



ATENCIÓN!! NUEVAS ACTIVIDADES!! SEMANA 9 ( 18/5/20 AL 25/5/20)


ATENCIÓN!!! 28/5/20 ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGARME TRABAJOS FUERA DE PLAZO   DE LA 3º EVALUACIÓN .


Hola a to@s!!
Deseo que sigáis todos bien!
 vamos a seguir aprendiendo cosas del maravilloso mundo del Cine! Esta semana y para cerrar la unidad del cine vamos a estudiar el cine de animación.

ACTIVIDAD 1

Mira el siguiente vídeo sobre el cine de animación : 






Mira el siguiente vídeo sobre cómo crear  personajes :






ACTIVIDAD 2
Lee el siguiente artículo sobre técnicas de animación en el siguiente enlace:


ACTIVIDAD 3

Mira el siguiente vídeo  sobre cómo  hacer una animación con ANIMAKER







ACTIVIDAD 4
Mira cómo hacer una animación gratuita con Adobecapture, AdobeDraw y DaVinciResolve





ACTIVIDAD 5 ( ACTIVIDAD VOLUNTARIA )
Crea una animación con cualquiera de las formas explicadas anteriormente en los vídeos de las actividades 3 y 4. Por favor, aseguraros que estáis en la versión GRATUITA al trabajar si os animáis a hacer la actividad voluntaria. Deadline 25/5/20


ATENCIÓN!! NUEVAS ACTIVIDADES!! SEMANA 10 ( 25/5/20 AL 1/6/20)


ATENCIÓN!!! 28/5/20 ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGARME TRABAJOS FUERA DE PLAZO   DE LA 3º EVALUACIÓN 

LA PUBLICIDAD


Hola a tod@S!
Deseo que todo vaya bien!
Esta semana empezamos con una nueva unidad, : La publicidad.
En esta unidad vamos a estudiar entre otras muchas cosas, qué es la publicidad, qué es un eslogan, el lenguaje de la publicidad, funciones de la publicidad,funciones del lenguaje publicitario, retorica y publicidad, las nuevas formas de publicidad, publicidad subliminal, la publicidad en el deporte, publicidad de dimensión social, contrapublicidad, arte y publicidad y muchas cosas más en el siguiente blog:

https://tavernescav2.wordpress.com/2017/11/23/bloque-4-la-publicidad/

ACTIVIDAD 1

Lee toda la información sobre la publicidad que aparece en la pagina del blog que te he enlazado. Mira todos los vídeos y todos los ejemplos analizados de publicidad. Haz un resumen de toda la teoría estudiada. Fecha de entrega 28/5/20.

ACTIVIDAD 2 ( VOLUNTARIA)

Busca en internet ejemplos de anuncios dónde haya las siguientes figuras retoricas : metáfora, hipérbole y antítesis. Toma de referencia los ejemplos aportados en la teoría de la publicidad. Fecha de entrega 29/5/20.

ACTIVIDAD 3
Mira los siguientes vídeos  dónde se explican más conceptos de publicidad como publicidad digital o publicidad online, publicidad  offline...




ACTIVIDAD 4 ( VOLUNTARIA)

 Descubre las posibilidades creativas para  diseñar publicidad  ( anuncios,  flyer, folleto, infografía, tarjeta de anuncio...)  de la app CANVA ( versión  GRATUITA) Para  móvil o si prefieres trabajar en ordenador en Canva.com . Crea un diseño   de un flyer para un concierto de música o un folleto publicitario).
Si te apetece seguir diseñando con DESYGNER ( versión gratuita) , ve a Desygner.com y echa un
vistazo a la siguiente información en el enlace siguiente:
Fecha de entrega 30/5/20


ATENCIÓN!! NUEVAS ACTIVIDADES!! SEMANA 11 ( 1/6/20 AL 7/6/20)



PUBLICIDAD DE OLIVIERO TOSCANI PARA BENETTON


Hola a tod@S!
Deseo que todo vaya bien!

Esta semana vamos a seguir reflexionando sobre la publicidad.

ACTIVIDAD1
Lee los siguientes artículos sobre publicidad de Benetton y haz un trabajo sobre sus campañas.FECHA LÍMITE 7/6/20

ACTIVIADAD 2
Lee los siguientes artículos sobre el futuro de la publicidad. Haz un breve comentario. fecha límite 7/6/20


BRAVO  ALUMN@S !!!!

Os felicito por vuestros retratos, para el concurso DIBUMAD!!! Conseguí hacer el mural y enviarlos...no tengo noticias del concurso...en cuanto sepa algo os digo !!




OTRO BRAVO!!!

No he podido resistirme a publicar los dos caligramas que he recibido... son MARAVILLOSOS!! ENHORABUENA!!! No olvidéis mandármelos todos y hago otro mural con ellos!!!
gracias chic@s , con estos trabajos hacéis más fácil quedarse en casa !!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No olvides que debes incluir tu nombre, INICIAL del apellido y curso y letra de tu grupo!. Gracias, Virginia